La comida típica de los llanos colombianos, tiene muchos platos entre los más conocidos o importantes se encuentran: la hayaca criolla, el tungo, la yuca, la chicha, arepa de choclo, y por supuesto no puede faltar la tan conocida ternera a la llanera o Mamona. (Que debe su nombre a que, esta carne se hace con los terneros que aún están mamando.)
Estas comidas no pueden faltar en ninguna fiesta llanera, bautizos, matrimonios, y otros eventos, ya que es costumbre de los anfitriones de la fiesta atender a sus invitados de la mejor manera posible, y como hacerlo sin estos platos tan ricos y típicos de la región.
Estas comidas se han transmitido de generación en generación, sin cambio alguno, y esto se puede deber a que los Llaneros son muy fieles a sus costumbres y por nada o casi nada las cambia. Desde este punto de vista es lógico pensar que mientras haya buenos llaneros, estas comidas seguirán, como de costumbre, pasando de generación en generación, y ojala que nunca, por el bien del llano, se dejen perder estos platos tan ricos.
"Foto tomada de la página de la alcaldía
de Pore- Casanare"